ArqueoExploradores sesión 19-02-2018

Para esta sesión, nos evocaremos a conocer nuestro patrimonio gastronómico y a una deliciosa y entretenida experimentación. Para esto, hemos invitado a la Cultora o Educadora Tradicional de gastronomía, la Sra. Elaine Herrera, calameña y atacameña, profesora de diversos talleres de gastronomía tradicional e indígena de nuestra región.

En primer lugar, comenzamos la escucha de entrada conversando acerca de la importancia de los alimentos para el desarrollo de la vida, qué nos aportan los diferentes alimentos y la importancia de tener una dieta saludable y completa. Así, concluimos que los alimentos no solo satisfacen el apetito sino también diversas necesidades fisiológicas, además de aportar la energía que requiere el cuerpo, por lo tanto, la comida es un elemento vital!

Luego, los chic@s aprendieron sobre cómo la arqueología estudia diversos aspectos en torno a los alimentos y la comida en la prehistoria. Se revisaron diversos estudios arqueológicos acerca de la comida, el estudio de especies de alimentos nativos/endógenos, la definición de espacios vinculados a la comida como la cocina y los almacenes de alimentos (collcas), los diversos artefactos arqueológicos que se utilizaban para preparar los alimentos, los residuos químicos como indicadores arqueológicos y a qué se dedica la denominada "arqueología de la alimentación", entre otros temas.

Seguidamente, revisamos diversas imágenes provenientes de documentos históricos, particularmente crónicas, que representan diferentes momentos relacionados con la producción y consumo de alimentos, representaciones que evidencian la importancia de los alimentos y comidas en la vida cotidiana y en espacios rituales y ceremoniales en los Andes, en la época del Inca y la Conquista Española.

Para nuestro momento del "Hacer", comenzamos hablando de la "comida del pasado en el presente", nuestra invitada especial nos contó acerca de los alimentos tradicionales de la zona, las preparaciones típicas de los pueblos originarios de la región, nos mostró alimentos y preparaciones utilizadas en ciertas festividades, costumbres, ritos y ceremonias de los quechuas y atacameños, además de la importancia de conocer y preservar el patrimonio gastronómico que tenemos. Pudimos degustar diferentes alimentos como el maíz tostado, la "chuma" (caña de choclo), la añapa (harina de algarrobo), la quinua, entre otros.


Finalmente, experimentamos con recetas simples y entretenidas que los chic@s pudieron preparar. Decoraron los rosquetes, utilizados en la costumbre de las "mesas de los difuntos" y decoraron, a manera de cup cake, queques de zanahoria preparados para esta ocasión.
Nuestra palabra: "Ñami ñami".







Comentarios