Sesión 3 Papel en 3D

Sesión N°3 papel en 3D (1er laboratorio con el software)
Me siento un poco nervioso al darme cuenta que el encargado del laboratorio no llegó. Esta persona debía instalar el software en red desde el pc maestro para no tener que instalarlo en los demás computadores uno por uno, cosa que tuve terminar por hacer yo. Esto me quito algo de tiempo y cuando me quedaban 3 computadores en los cuales instalar el software, comenzaron a llegar los NNJ. Opte por dejar la instalación hasta ahí pensando en que llegaría la cantidad promedio que siempre llega. Esta cantidad fue superada, ya que llegaron niños que faltaron en el laboratorio anterior, además de 3 niñas nuevas que no tenían idea de que se trataba el laboratorio y por ende no tenían el avance que los demás NNJ.
Al ser el primer laboratorio dedicado netamente al software, intenté hacer una escucha de inicio algo distinta con el fin de ir al grano, ganar algo de tiempo y saber cómo se sentían con lo que llevamos del laboratorio y que les parecía hasta el momento. La respuesta fue positiva. Los niños expresaron lo mucho que le gustaba el tema, pero también expresaron su incertidumbre con respecto a en que terminaría todo. En vez de utilizar una dinámica más física como las que he utilizado en los dos laboratorios anteriores simplemente les pedí que me dijeran algo que les gustara y algo que no les gustara de sí mismos. Esta dinámica fue a la vez interesante y algo difícil de manejar, ya que, aproximadamente la mitad de los niños, al abrirse conmigo con respecto a rasgos de su personalidad que no les gustaban de ellos mismos, dijeron que se sentían algo depresivos y melancólicos y fue algo difícil hacerlos sentir cómodos. Se trató de explicar la parte positiva en ser distintos a todo el mundo y trate de expresarles que eso los hace únicos, que sus defectos son parte del paquete y que utilizaran esa melancolía para canalizar sus sentimientos en el arte y en lo que estamos haciendo. Por otra mitad respondió de forma bastante positiva, incluso niños de los cuales yo creía lo contrario. Al final de la “dinámica” les pedí que se dieran un abrazo ellos mismos y la mitad lo hizo, a los demás no los obligue y continué con el laboratorio.
En la experimentación se intentó tratar el tema de escalas y medidas de los templeates elegidos por los niños en el laboratorio anterior. Se enseñó el cómo adecuar los trajes o templeates descargados a las medidas de ellos. Se trabajó (aparte de los computadores) con una regla y una pinza de cartón para tomar medidas de su cuerpo, para luego cambiar la escala de la figura en el software (en el caso de los niños que harán cosplay). A los niños que harían figuras se les indico como cambiar las dimensiones de estas y se les intento instar a también aprender sobre las escalas de medida.
Las dificultades fueron muchas esta vez. Primero que todo por la separación espontanea del laboratorio en 4 grupos: Los nuevos, los que fueron solo al primer laboratorio y llegaron a éste sin una figura escogida, los que fueron a los dos laboratorios anteriores y tenían su figura escogida y los que llegaron atrasados. Fue casi imposible solo enseñar a utilizar el software al grupo en general, ya que tuve que dividirme explicando a los nuevos de lo que se trataba el laboratorio, ayudándole a escoger una figura a los que no fueron al laboratorio anterior (en este caso y en un caso de los avanzados, además hubo figuras escogidas que estaban bloqueadas y no se podían modificar), actualizando a los atrasados, instalando el software en otros computadores debido a la cantidad de gente que llego al laboratorio, resolviendo dudas de los que estaban avanzados y con sus figuras escogidas y mientras hacía cada una de las cosas todos los grupos exigían mi atención.
Pese a todo, y debo decir, gracias también a la gran ayuda de Eduardo, el laboratorio tuvo resultados positivos, ya que todos los niños lograron entregar las medidas que utilizaran en sus cosplays e ingresarlas al software y los que no tenían figuras pudieron escoger una, a excepción de las dos niñas nuevas más pequeñas.
La verdad es que en este laboratorio no hubo mucho lugar para la etapa del consejo, debido a lo caótico de todo. De un de repente en medio de la experimentación me di cuenta de la hora al ver llegar a un par de apoderados viniendo a buscar a sus niños. Solo se les indico más o menos de que forma seria el próximo laboratorio.
En perspectiva, los niños más constantes siempre mantienen una actitud de disposición a avanzar en el laboratorio. Se nota una diferencia en los niños al faltar a un laboratorio, hubo cierto desánimo en los niños que quisieron avanzar y aprender más en este laboratorio.
Como estrategia decidí empezar de lleno con el armado de las figuras desde el laboratorio que viene. Las funciones principales del software se pudieron ver y son muy intuitivas. Los niños ya saben cómo descargar un templeate, escalarlo e imprimirlo. Para el que desee ahondar más en el software a medida que vamos avanzando se habilitara en el teatro el ojo el “rincón pepakura”, que será un rincón donde se habilitara un computador en donde se puedan resolver dudas especificas con respecto al uso del software de manera más personalizada

Frase: C AOS

Comentarios