Crea en Verde. Segunda sesión, viernes 10 noviembre


Iniciamos el laboratorio una vez que llegaron todos los niños a la sede, esto fue cerca de las 16:15hrs.; Este día lo destinamos a organizar la colaboración con el programa Quiero Mi Barrio con la limpieza de las área  en el bandejon central de calle Vasco de Gama donde se realizaron las obras de hermoseamiento.
Nos organizamos junto con los responsables de la actividad, quienes nos asignaron un segmento de la calzada donde nos distribuimos roles y materiales, como por ejemplo bloqueador y antiparras, además de guantes para los recolectores, escoba para los encargados de barrer bolsas para los ayudantes, etc. Los organice en dos grupos, colocando a los más grandes al liderazgo de todos ellos. La alternativa me resulto provechosa para la organización de los grupos  y Los niñ@s se mostraron siempre dispuestos y colaborativos con las tareas de limpieza. Me llamo la atención que la mayoría de los niños comentaban su participación en alguno de los grupos de scouts de la ciudad. Me pregunte si sería este un factor de interés de estos niñ@s por los temas ambientales.
Luego de un tiempo nos detuvimos para hidratarnos y conversar en la sede vecinal de san Sebastián río Loa. Este fue un momento que aproveche para hablarles de la formación de los Andes. Compartí con ellos algunas imágenes ilustrativas de la tectónica de placas y esquemas de elevación geográfica de todos los segmentos de los Andes. Me detuve en las características climáticas de los diferentes pisos de altura del Centro Sur Andino. 
A los niñ@s les pareció atractivo el que los Andes se levantan, sin embargo, aunque tan solo ocupe cerca de 10 minutos en la pausa de contenidos, no me fue fácil mantenerlos atraídos hacia el tema presentado. Me significo un esfuerzo  histriónico (del que carezco) el conseguir la atención de los niñ@s.
Terminando la pausa regresamos al bandejon central, donde junto con los niños pudimos armar un pequeño mosaico de tapas plásticas recicladas que fue colocado en la base de uno de los postes. En este momento fue importante la colaboración de Karla en el orden de la actividad dado el riesgo de trabajar los materiales reciclados con niños pequeños en la calle. Su ayuda fue crucial en el logro de la actividad. Una vez que terminamos el mosaico de tapas regresamos nuevamente a la sede, donde nos despedimos hasta la semana siguiente.

Como reflexión de esta sesión me dejo que los niños respetan las autoridades de colaboración y rechazan las impositivas o de conflicto para ellos. También rescato la disposición y la necesidad del “hacer” que expresan constantemente los niños con los que comparto en la sede.

Comentarios