Crea en Verde, Viernes 3 de noviembre

    Me siento inseguro y en momento incluso incapaz de manejar al grupo de niños que asumió el laboratorio, inicialmente fue diseñado para niños de entre 13 a 15 años, asumiendo que mostrarían mayor interés y capacidad de acción crítica orientada a resolver estos temas en sus territorios. Sin embargo, y pese a mis expectativas, el grupo fue conformado por cerca de 15 niños que van desde los 7 a 13 años.  

Nos presentamos uno a uno y explicamos los motivos por los que cada uno de nosotros se interesó en asistir al laboratorio y los invite a imaginar que era antes de llegar. Las principales ideas de los niños sobre las temáticas del laboratorio se refirieron a plantas, animales, vegetación, cultivos y cosas similares.

No tuve mayores dificultades al inicio, más que mis propios nervios al abrir el dialogo con los niños y niñas.

Luego de la escucha inicial proseguimos con ejercicios en torno a la descripción de sus ideas sobre el medioambiente. Primero les pregunte si sabían lo que era sustentabilidad, de lo que obtuve un rotundo no y desconcierto por mi uso de la palabra. Proseguí preguntándoles a los niños ¿qué es el medioambiente?, de lo que obtuve diversas respuestas y afirmaciones de comprensión. Trabajamos en dinámicas de visualización de conceptos que ellos asocial al medioambiente. De lo que surge la estrategia didáctica utilizada.

Como estrategia didáctica invitamos a los niños y jóvenes a dibujar en conjunto sus ideas sobre un mismo papel. Los jóvenes, por iniciática propia se dispersaron y dibujaron pequeñas imágenes alrededor del papel, dejando un enorme espacio al centro de la imagen. Luego los hicimos describir sus imágenes al resto del grupo siendo asignados de forma aleatoria por los niños mediante el lanzamiento de un ovillo de lana entre los niños, siendo decisión del ultimo relator el siguiente niños entre los que han aún no han expresado sus ideas.
Las imágenes de los niños expresaron principalmente imágenes de árboles, flores, soles, nubes, algunos animales, suelos verdes y de tierra. Algunos expresaron sus ideas en contraposición a lo que señalaban como opuesto a la naturaleza, generalmente representados por aviones, jugos de resvalin, automóviles, edificios entre otros artefactos urbanos y tecnológicos.

Fue una dificultad el que se separaran cada cual por su parte e iniciara la ejecución de pequeñas imágenes.  Sin embargo dicha situación fortaleció la dinámica de descripción y trabajo grupal posterior.

Luego de la experimentación les presente sucintamente el programa temático de trabajo en torno al medioambiente, el que les señale que centraría en el tópico del “ciclo vital”.  De la descripción de cada una de las fases del ciclo de vida (nacimiento, crecimiento, desarrollo y muerte) y de los temas que son derivados de cada una de las fases, inicié un debate con los jóvenes mayores del grupo, los que interrogaron y asociaron los conceptos a diferentes experiencias de observación del territorio. Culminamos con un debate y codiseño de los temas, actividades y salidas a terrenos que fueron programadas para el laboratorio.

Principalmente los jóvenes se interesaron por las salidas a terreno.

Quede con la sensación que no supe comprender la recepción de los jóvenes ante todos los temas a tratar a lo largo del laboratorio. Me queda la idea de tener que continuar buscando instancia de conversación con ellos para conocer sus opiniones percepciones y nivel de receptividad hacia cada uno de los temas señalados.

Con la excepción de una pequeña parte de los niños (2 casos), que por su reducida edad no consiguen entender los diálogos entre los niños y yo, la actitud de los niños fue de entendimiento, curiosidad e interés en tratar de entender que cosas puedo trasmitirles. Aunque también con ánimo disperso y desorientados frente a mi visita a la sede.
¿Qué estrategias utilizaré para enfrentar las dificultades que emergieron?
Incorporar actividades que les permita enfocar su atención en los temas del laboratorio mediante la práctica de técnicas de cultivo y la construcción de almácigos y huertos urbanos.

Para las próximas  sesiones pretendo incorporar estrategias que nos permitan la observación del relieve de la región y la identificación de especies nativas que habitan en cada uno de los pisos altitudinales. De esta manera nos introduciremos a la identificación de la diversidad de formas de vida existentes en el desierto de Atacama. Así mismo intentare prepararlos conceptualmente a conocer la variabilidad del clima desértico como factor de las posibilidades crecimiento de los almácigos y huertos.



Conocimiento mutuo y apertura de lazos

Comentarios